Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos

El actual Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos (DIQB) de la Universidad de Santiago de Chile tuvo su origen en la especialidad de Ingeniería Industrial Química de la ex-Escuela de Ingeniería Industriales (EII).

Sus profesores fundadores fueron los ingenieros Abdón Zomosa e Isaac Levi (1956), quienes concibieron el Laboratorio de Operaciones Unitarias (LOPU), además de integrar a los académicos Lautaro Retamales (1959), Horacio Correa (1962), Juan Humberto Vera (1962) y Pedro Iván Álvarez (1964).

En 1970, las autoridades universitarias dispusieron de una fusión no oficial de la especialidad de Química de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) con el Departamento de Ingeniería Química de la EII. Esta fusión da origen al Departamento de Química, cuya existencia legal se oficializó a finales de 1972, con la creación de la Facultad de Ingeniería de acuerdo con una nueva Ley Orgánica de la Universidad.

Finalmente, la creación de la Facultad de Ciencias, a fines de 1975, da origen al actual Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos (DIQB), correspondiendo al área de Ingeniería del Departamento de Química.

Misión

La misión del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad de Santiago es generar, difundir, preservar y aplicar el conocimiento en todas las áreas disciplinarias de la Ingeniería Química y Bioprocesos, requeridas para la utilización y transformación de la materia, mediante la formación de profesionales y graduados, la investigación de excelencia y la vinculación con el medio, comprometido con el mejoramiento continuo para contribuir al crecimiento y desarrollo sustentable del país en una sociedad global; en un ambiente de respeto, digno, equitativo y de colaboración.

Visión

El Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, unidad inclusiva y protagonista permanente del desarrollo de sus disciplinas, se proyecta como referente nacional e internacional en la generación de conocimiento con énfasis en la formación de profesionales y graduados de excelencia, así como en la transferencia científico-tecnológica para la transformación, el uso sustentable y eficiente de los recursos, y la generación de valor para mejorar la calidad de vida de la sociedad.